Al menos 400 animales murieron ahogados en la Estancia El Trompillo, ubicada a 80 kilómetros de Ascensión, debido a las inundaciones provocadas por el rebalse de pequeños ríos afluentes del río Grande.
Esta tragedia golpea al sector ganadero en la provincia de Guarayos del departamento de Santa Cruz.
Freddy Añez, propietario del predio, confirmó que declaró emergencia tras constatar el desastre. «La situación es desesperante, nunca nos había ocurrido esto. El agua ya lleva 10 días y en algunos potreros alcanzó los tres metros de profundidad”, dijo el propietario lamentando lo sucedido.
LEE TAMBIÉN: Arce y Evo celebran los 30 años del MAS divididos y sin la presencia de Andrónico
El productor explicó que, para salvar al ganado, están arriando a los animales hacia camiones que los trasladan a otras propiedades. En los sectores más anegados, la evacuación se realiza en lanchas.
Además del impacto económico, la inundación afecta a las familias que viven en la estancia. Añez informó que comenzaron a evacuar a los trabajadores, ya que las viviendas también están bajo el agua y se reportan enfermedades como fiebre y resfriados.
El ganadero pidió ayuda al sector productivo y a las autoridades para afrontar la emergencia que amenaza con agravarse si las lluvias continúan.

