Un camión cisterna derramó más de 10.000 litros de combustible que eran para Bolivia, tras sufrir un vuelco en el sector conocido como “Las Cuevas” ubicado en la región de Arica y Parinacota, en Chile, llegando a afectar al Parque Nacional Lauca de esta región.
“Lamentablemente se alcanzaron a derramar alrededor de 10 mil litros de petróleo en el afluente de agua, lo que fue el primer bombazo de contaminación”, afirmó de acuerdo al portal Agro Chile.
LEE TAMBIÉN: Choferes de La Paz anuncian paro de 48 horas a partir del lunes por falta de combustible
Reportes de medios del vecino país señalan que el conductor fue sometido a un examen respiratorio donde se estableció un “evidente estado de ebriedad”, razón por la cual, se procedió a su detención.
El hombre de nacionalidad boliviana resultó con lesiones menos graves y quedó en custodia de Carabineros, informó el comisario de la segunda Comisaría de Putre, mayor Alejandro Haase.
Este derrame del carburante, generó un grave daño en la biodiversidad de esta área protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Bomberos actuaron de inmediato construyendo piscinas de contención, pero alcanzó un afluente de agua.
LEE TAMBIÉN: Denuncian que asistente de fiscal acusado por violación continua en libertad y en funciones públicas
El camión cisterna había cargado el combustible en los últimos días para trasladarlo al país, en plena escasez de carburantes que afecta a varios sectores y genera protestas y otras medidas de presión.
Por el momento, Yacimientos Fiscales Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se pronunció al respecto, pero este hecho podría representar una alteración en la logística de distribución de carburantes por parte de la empresa estatal.