En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se reportó un caso de meningitis bacteriana en una adolescente de 16 años, quien se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado. La paciente no había presentado síntomas marcados de la enfermedad.
“Estamos consternados por la paciente de 16 años, el cuadro clínico que presentó no fue con manifestaciones tan evidentes y por eso se retrasó en la consulta. Llegó el viernes con dolor de cabeza y fiebre, y ya en la Caja Petrolera convulsiona y hace paro (cardiorespiratorio), por lo que es intubada, se hacen todos los exámenes y se llega al diagnóstico de una meningitis bacteriana”, confirmó el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Kramer.
Lamentó que la adolescente ya tenga una encefalopatía grave.
“Es un cuadro realmente muy difícil y el pronóstico es muy sombrío”, dijo.
Debido a que la enfermedad es muy contagiosa, el entorno familiar y el personal que asistió a la paciente reciben un tratamiento profiláctico.
Kramer señaló que el contagio de la meningitis se produce por fluidos respiratorios y al toser, además, hay personas asintomáticas.
Instó a la población a cumplir con las normas del cuidado al toser y estornudar, como toser en el ángulo del codo y utilizar el barbijo en casos de resfríos.
Kramer señaló que los síntomas de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza, tos en el inicio y luego avanza con la rigidez de nuca, cuello y convulsiones, por lo que es importante recibir asistencia médica a tiempo para el tratamiento.
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.
Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Quienes logran superar el cuadro quedan con secuelas.