El Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) para la construcción del puente sobre el río Mamoré iniciará en enero de 2025 a cargo de un consultor contratado por Eximbank Korea, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Ya está avanzado el tema del puente sobre el río Mamoré (…), en enero está entrando la consultoría para ver este tema del EDTP (Estudio de Diseño Técnico de Preinversión) y también para que nos den resultados”, dijo en conferencia de prensa.
Según la autoridad, Eximbank contrató al consultor para la realización de ese estudio.
“Ya hemos solicitado el financiamiento, me ha contestado el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) aceptándome que sí se va a financiar para realizar el estudio de preinversión y luego para la construcción”, sostuvo.
No obstante, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, y las diputadas Prisila Dantes y la senadora Neyla Velarde, pidieron a Montaño que asista a la reunión del Comité Cívico sobre esa obra y el ministro les recordó que, en un encuentro por ese mismo tema, anteriormente, fue “raptado”.
“Otra vez quieren raptarme, para eso me quieren citar”, alertó.
Por otro lado, Montaño indicó que el gobernador beniano y las mencionadas legisladoras se reunieron el sábado y domingo pasado y pidieron que la Red Vial Departamental pase a la Red Vial Fundamental (RVF).
“Oficialmente hemos contestado a la gobernación, a los senadores y diputados que no es posible, porque la Ley de Transporte es muy clara, dice que una carretera RVF debe conectar dos capitales o, en su defecto, entre dos RVF o, al final, da una tercera opción que conecte con la frontera, es decir con otro país”, explicó.
Aseveró que dicha Red Vial Departamental no cumple con requisitos para tal efecto, por lo que se le hace creer al pueblo beniano “con mentiras” que sí se puede y con el argumento de que la gobernación “no tiene plata”.
“Cumplan con la ley, no es pisotear, no es lo que ustedes quieran, senadora, diputada”, manifestó.
Asimismo, el ministro pidió a las autoridades de Beni informarse sobre las obras para beneficio del departamento, como las carreteras, cuya construcción fue concluida: Rurrenabaque – Riberalta de 508 kilómetros (Km), Yucumo – San Borja de 54 km y San Borja – San Ignacio de Moxos de 139 Km.
Además, desde 2021 a 2024, en el departamento se tiene pavimentado al 100% más de 795 km.
“¿Qué Gobierno hizo eso? ¿por qué no informa el gobernador, por qué no informan diputados y senadores de lo que ha hecho el presidente Luis Arce para el departamento de Beni?”, cuestionó Montaño.