El efecto del bloqueo de 24 días, entre octubre y noviembre, protagonizado por afines a Evo Morales, se siente actualmente en el alza del precio de la carne de pollo y sobredemanda del producto, señaló este jueves el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.
“Durante los 24 días de bloqueo la carga de los pollos BB ha sido menor y (..) ahora estamos sintiendo ese efecto (…)”, explicó la autoridad gubernamental en contacto con Bolivia Tv.
Indicó que, en granja, un pollo BB tiene entre 45 y 50 días para engordar y luego entrar al faeneo.
Pero el sector avícola no pudo cargar en granja los pollitos BB en las cantidades que normalmente lo hace durante el bloqueo de 24 días y los efectos de ello se sienten ahora en el mercado, como el alza del precio.
A ello se suma otro factor, que la carne de pollo “todavía es la más barata” en el mercado y el consumidor final opta por este producto por ser más económico, respecto a las demás carnes, como las de cerdo o res.
“Hay una sobredemanda de carne de pollo, hay una oferta que no está pudiendo cubrir esa sobredemanda debido a la carga de los pollitos BB durante los 24 días de bloqueo y eso está generando este incremento de precios, más allá de lo que teníamos el año pasado”, dijo.
Silva mencionó que eso no significa que se deje que el precio del producto se aumente a discrecionalidad.