Los líderes políticos de oposición Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Efraín Suárez, en representación de Luis Fernando Camacho de Creemos, firmaron este miércoles un acuerdo y se comprometieron a consolidar una candidatura única.
En la firma del pacto, Mesa remarcó que la meta es impulsar un solo candidato con miras a las elecciones generales de 2025.
En el discurso, Mesa leyó un pronunciamiento en el que se remarca que en la actualidad Bolivia “vive una de sus peores crisis económica, política y social” que atribuye a los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El resultado es una economía desfondada, instituciones destruidas, valores degradados, derechos humanos pisoteados, corrupción y una democracia herida de muerte”, remarcó.
Ante esta situación, el bloque remarca que las elecciones generales de 2025 marcarán el futuro del país y la población demanda unidad de la oposición.
“Nos comprometemos a hacer realidad la unidad, que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales y que incluya a todas las fuerzas y liderazgos sin ningún tipo de exclusión”, remarcó.
La noche del martes, Quiroga había lanzado su frente Libre, anunció su candidatura y presentó un programa de gobierno con sus propuestas en materia económica.
Horas antes, Mesa deslizó un supuesto incumplimiento al acuerdo que este miércoles se presentó en La Paz.