Este domingo 15 de diciembre se cumplió con las elecciones judiciales parciales y poco más de las 16:00 terminó la etapa de emisión de votos luego de ocho horas de votación.
Con el cierre de las mesas, se da inicio al escrutinio de las papeletas. El jurado electoral primero anulará las papeletas sobrantes para luego abrir anfóras y realizar el conteo de votos válidos, nulos y blancos. Todos los datos serán transcritos a las actas, que serán firmadas y guardadas en sobre de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Presidente del TSE dice que las elecciones judiciales son “mucho más complejas”
Desde las 18:00, se instalarán las sesiones de sala plena de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), para la recepción de las actas electorales, que serán trasladadas con resguardo policial y militar.
Este domingo, en Bolivia se realizan las elecciones judiciales parciales, donde los 7,3 millones de votantes deben elegir a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país, entre los 94 candidatos habilitados.
Se deben elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Los comicios se efectuarán de forma completa tan solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país.
Mientras que en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán votar por los candidatos al TCP, asimismo en Beni y Pando tampoco se elegirán a los magistrados del TSJ.