Bolivia se unirá al bloque BRICS como país socio a partir del 1 de enero de 2025, informó este viernes el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. Junto al país andino, se unirá también Cuba.
«(Bolivia y Cuba) forman parte del grupo que ha recibido una invitación. Estamos seguros de que todo saldrá bien en lo que se refiere a su unión (al BRICS) como Estados socios», declaró Riabkov al diario Izvestia, citado por Sputnik News.
El viceministro también aseveró que el proceso de coordinación con los Estados invitados aún está en curso, pero se completará antes de que finalice la presidencia rusa en la asociación.
«Por supuesto, no hay marcha atrás, ni puede haberla. Para todos los países invitados, se trata de una perspectiva grande y seria, por lo que solo quedan unos días, tras los cuales se hará pública la lista correspondiente», añadió Riabkov.
Los dirigentes de los BRICS concretaron la lista de países socios en la Cumbre celebrada en la ciudad rusa de Kazán, del 22 al 24 de octubre. A su vez, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, comentó, el 11 de diciembre, que la lista incluía a 13 países. Los representantes de Bielorrusia y Bolivia confirmaron que sus países estaban en la misma.
El BRICS es una asociación internacional creada en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a la que se unió Sudáfrica en 2010.
El grupo tuvo su segunda ampliación en 2024, con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Este último país no habría formalizado su adhesión, pero participa en las reuniones del BRICS.