El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que antes de las fiestas navideñas, Maximiliano Dávila, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico (Felcn) en el gobierno de Evo Morales, será extraditado a Estados Unidos.
“Queremos manifestar que ya ha culminado su proceso judicial en cuanto a la extradición, ahora se están realizando las coordinaciones diplomáticas y esperemos que en los próximos días, seguramente será antes de Navidad que, el señor Dávila se encuentre en el país del norte”, dijo Del Castillo a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Bajo Llojeta: Fiscalía suspende la declaración de Arias por su estado de salud y la reprograma
La anterior semana, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que van a realizar las gestiones diplomáticas esperando que EEUU pueda enviar un avión para dar cumplimiento con la orden de extradición de Dávíla.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición inmediata a EEUU del excoronel Dávila, quien requerido por el país del norte por los delitos de asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.
Dávila estuvo en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en la localidad de Villazón (Potosí) cuando trataba de pasar hacia Argentina. La Policía informó en ese entonces que se dio cumplimiento a la resolución, con fecha 21 de enero de 2022, emitida por la Fiscalía.