El presidente Luis Arce Catacora informó que en reunión de gabinete se dio luz verde a un decreto supremo para implementar una industria avícola en el departamento paceño, horizonte que ya había sido proyectado meses atrás por la propia autoridad.
“Hoy aprobamos en Gabinete un DS que autoriza un aporte de capital de más de Bs608 millones en favor de nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para implementar una industria avícola en el departamento de La Paz”, sostuvo la autoridad en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Gobierno identifica especuladores del aceite y advierte procesos penales
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que esta nueva industria estatal, estará conformada por diferentes componentes que serán emplazados en los municipios de El Alto, Caranavi e Ixiamas.
¿Qué significa esto? Según Huanca, la industria contará un frigorífico, en El Alto, que será emplazado con Bs 25 millones; un matadero de pollo y procesadora de carne, en Caranavi, con Bs 155 millones; y granjas de engorde y de reproducción de pollitos BB, además de incubadoras y una planta de alimento balanceado, en Ixiamas, con Bs 383 millones.
En este sentido, se prevé presupuestar un total de Bs 608 millones: cerca de Bs 563 millones son para inversión y Bs 45 millones para gastos operativos, de acuerdo con la autoridad.
El frigorífico de El Alto almacenará 40.000 unidades de pollo de manera estática, que podrá ser ampliado. En el matadero de Caranavi se procesará salchichas, milanesas, mortadelas a base de esa carne, entre otros subproductos.
La industria avícola paceña se abastecerá de materia prima, como torta de soya, proveniente de la planta industrial de San Julián que Emapa “está construyendo y pondrá en funcionamiento prontamente”.