El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como ‘Goni’ fue condenado a seis años de cárcel en Chonchocoro por el caso Petrocontratos.
“Mediante voto mayoritario, falla lo siguiente: Declarando a los imputados Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Bustamante, como también Jorge Joaquín Berindoague Alcocer además de Carlos Alberto Contreras de Solar, Carlos Alberto López Quiroga autores de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, señala una parte de la sentencia que fue leída por el magistrado del TSJ, Olvis Eguez Oliva.
G
Durante la audiencia se especificó que la pena del expresidente es de seis años y tres meses, mientras que los otros imputados fueron sentenciados a cinco años de cárcel.
También fueron sentenciados “Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, todos juzgados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, informó la Procuraduría General del Estado.
La condena debe ser cumplida en la cárcel de Chonchocoro y su computo se iniciará una vez sean ejecutados los mandamientos de condena; sin embargo, cabe aclarar que los procesados fueron sentenciados en rebeldía pues se encuentran fuera de Bolivia, según medios estatales.
Sánchez de Lozada reside en Estados Unidos desde 2003, cuando renunció a la presidencia en medio de la convulsión social por la denominada “guerra del gas”.