El exjefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA), mayor Miguel I., admitió su culpabilidad y pidió someterse a un juicio de procedimiento abreviado por la toma militar en la plaza Murillo.
“El mayor ha aceptado acogerse a la figura jurídica de procedimiento abreviado. Se ha suscrito el día viernes un convenio, vamos a llamarlo de esa forma, en el que efectivamente, acepta de que los hechos han sucedido de la forma como ha establecido el Ministerio Público y los denunciantes”, informó el abogado de defensa del militar, Eusebio Vera.
LEA TAMBIÉN: Justicia boliviana determina la extradición del exjefe antidroga de Evo Morales a EEUU
La tarde del 26 de junio, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo – centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo – con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
Hasta el último reporte del Ministerio de Gobierno, existen 100 personas investigadas y al menos 27 con medidas cautelares.
El exjefe de Inteligencia se convierte en el segundo militar en someterse a un juicio abreviado, el primero fue un capitán militar de inteligencia, unidad que estaba bajo órdenes de Zúñiga.
“Ha renunciado a un juicio oral público y contradictorio y ha aceptado la pena de tres años de presidio para precisamente acogerse a una a esa figura jurídica. Entonces, se ha presentado ya el memorial correspondiente adjuntando ese acuerdo y será el Ministerio Público que en las próximas horas se pronuncie”, precisó el jurista.
Se espera que la Fiscalía entregue su resolución ante el órgano jurisdiccional.
“Sabemos y tenemos conocimiento de que existen varios elementos y varios factores por los cuales el mayor ha tomado la decisión de acogerse a un a un procedimiento abreviado”, precisó.