El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este miércoles una nueva ley que restringe los funerales de narcotraficantes y miembros de bandas organizadas para prevenir actos de violencia y desórdenes públicos. Durante un acto en la comuna de San Román, en Santiago, Boric destacó que esta medida es parte de los esfuerzos de su Gobierno por «recuperar los espacios de la ciudad» y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
“Promulgamos la ley que restringe los funerales de riesgo para prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia, (se busca) recuperar los espacios de la ciudad (de quienes) merecen vivir en paz”, afirmó el mandatario. Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que esta normativa introduce restricciones a los derechos funerarios de los involucrados en actividades delictivas y sus familias, priorizando el bienestar de la comunidad.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Paraguay fue hospitalizado en Río durante Cumbre del G20
“Nuestros derechos terminan cuando empiezan a afectar los derechos de los demás”, enfatizó. Según Tohá, la ley busca evitar rituales o caravanas que históricamente han causado enfrentamientos, saqueos y otros disturbios.
La normativa otorga a Carabineros clasificar la peligrosidad de estos funerales y determinar las condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo las operaciones. En situaciones de alto riesgo, los cuerpos deberán ser enterrados en un plazo máximo de 24 horas, limitándose las ceremonias exclusivamente al velatorio o al cementerio. “El recorrido del féretro (…) no lo va a decidir la banda, lo va a decidir Carabineros”, subrayó Tohá.
Según las autoridades chilenas, la ley además endurece las penas para quienes cometan delitos durante estas ceremonias, como desórdenes públicos, posesión ilegal de armas o uso no autorizado de fuegos artificiales. Estas acciones ahora serán sancionadas con mayor severidad.