El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este martes que se encuentra “recuperado y con mucha fuerza” tras ser hospitalizado por una descompensación durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Se conoce que el mandatario sufrió una “indisposición” la noche del lunes, lo que obligó a su ingreso temporal. En un video difundido en sus redes sociales, Peña atribuyó su malestar a “días llenos de emociones” que habrían alterado su estado físico.
Peña, de 46 años, explicó que su estado se vio influido por eventos recientes que incluyeron su cumpleaños el sábado pasado y el triunfo de la selección paraguaya de fútbol contra Argentina el jueves, en un emocionante partido que mantuvo al equipo en la zona de clasificación al Mundial de 2026. Estos factores pudieron haber impactado en su estado de ánimo.
LEA TAMBIÉN: Rusia inicia producción masiva de refugios antibombas móviles contra la radiación nuclear
El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la participación de Paraguay en la cumbre del G20, calificándola como “una gran oportunidad” para representar al país en este escenario global. Peña aseguró que, tras someterse a controles médicos, está listo para “seguir dando batalla” en su papel como líder de la nación sudamericana, que por primera vez participa en esta reunión de líderes mundiales.
Santiago Peña, quien asumió la presidencia en agosto de 2023, es el presidente más joven de la era democrática paraguaya, iniciada tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.