El su calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Andrónico Rodríguez, promulgó la ley que cesa en sus funciones a los magistrados ‘autoprorrogados’ del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Estamos cumpliendo con la promulgación para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188, 194 y 200 de la Constitución y que tiene por objeto cesar en funciones a las autoridades autoporrogadas, dejando en claro que sus funciones concluyeron en enero de 2024”, señaló Rodríguez, en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Arce se reúne con su homólogo chino Xi Jinping en encuentro bilateral Bolivia-China
Rodríguez sostuvo que esta promulgación no responde a ninguna presión o instrucción absolutamente de nadie, sino que se está cumpliendo con la Constitución Política del Estado, con la Ley y con el pueblo.
La autoridad explicó que -en ausencia del presidente Luis Arce- el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, asume como mandatario en ejercicio del país. Por consiguiente, recae sobre Rodríguez ser la cabeza del Legislativo y es así que tomó la decisión de cumplir con esta tarea que demandaba la aprobación, sanción, y promulgación.
El senador masista advirtió que, en caso de que los magistrados se extiendan su mandato con una simple declaración constitucional, “entraríamos a una profunda crisis institucional” y consideró que el país “se encamina hacia una desinstitucionalización”.
“La Constitución establece que los órganos de Estado debemos trabajar en el marco de cooperación y coordinación y no imposiciones de ningún órgano de Estado. Mucho menos una simple sala (del TCP) con un abogado, definen el destino de las instituciones y de las normas y de las funciones de las autoridades electas”, precisó.

