El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación ante la falta de respaldo de los legisladores paceños para la aprobación de un crédito de 1.000 millones de bolivianos para ejecutar obras destinadas a mitigar los efectos de las lluvias en esta temporada. “No veo el interés de los diputados; la soledad en la que nos quieren dejar hace parecer que quisieran que la ciudad se caiga, y como buenos líderes buitres aparecer más tarde sobre la cazuela”, declaró Arias resaltando que de los 61 diputados invitados solo tres asistieron a la reunión para discutir el plan para La Paz.
«Es una pena, realmente demuestran el poco interés que tienen para el municipio de La Paz y para la situación de las lluvias», indicó Arias. El plan denominado «De la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción», según Arias, detalla los recursos que se requieren para ejecutar las obras de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Transporte urbano cruceño anuncia paro de 48 horas en rechazo a la nueva tarifa de la Alcaldía
Por otro lado, el municipio ya ha invertido 250 millones de bolivianos, pero, según Arias, se necesitan 700 millones más para canalizar los ríos Aruntaya, Orcojahuira, Irpavi y La Paz, junto con otros 300 millones para completar intervenciones urbanas. Sin embargo, los diputados presentes plantearon objeciones. Miguel Roca, disidente de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que no hay disponibilidad financiera. “Es un dinero que no hay” e “implica seguir endeudándonos”, indicó Roca a Unitel.
Asimismo, Alejandro Reyes, del mismo partido, criticó al alcalde por supuestamente no rendir cuentas y cuestionó el manejo de los recursos. “¿Cómo vamos a asistir con un alcalde que no rinde cuentas, que no va a su Concejo?”
Arias destacó la urgencia de estas obras y lamentó el lento avance, señalando que proyectos como el de la zona de Irpavi solo han alcanzado un 30% de ejecución. También aseguró que movilizará equipos para acelerar los trabajos en áreas críticas y evitar desastres durante la temporada de lluvias. “Vamos a seguir trabajando y la Alcaldía está preparada”, sostuvo Arias.