Bolivia anunció su adhesión a la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre, iniciativa liderada por Brasil, durante la reciente cumbre del G20, celebrada en Nueva Delhi, India. Esta decisión fue comunicada por el presidente Luis Arce, quien participó en este importante foro de cooperación económica internacional. “Bolivia se adhiere a la Alianza y ratifica su alto compromiso y voluntad de compartir buenas prácticas y emprender acciones”, expresó Arce en su cuenta oficial de X.
La Alianza, presentada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, busca combatir el hambre y la pobreza mediante políticas públicas efectivas y tecnologías sociales comprobadas. Su objetivo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo estrategias como la erradicación del hambre, el fomento de una agricultura sostenible y la lucha contra la pobreza.
LEA TAMBIÉN: Arce se reúne con su homólogo chino Xi Jinping en encuentro bilateral Bolivia-China
Arce destacó que esta iniciativa constituye “una herramienta esperanzadora” para las naciones, resaltando la necesidad de aprender de las prácticas ancestrales de los pueblos originarios, quienes han preservado un equilibrio sostenible con la naturaleza a lo largo de los siglos.
En su intervención, el presidente boliviano también alertó sobre la crisis multidimensional generada por el sistema capitalista y su modelo insostenible de consumo, que incrementa fenómenos como sequías, inundaciones y la elevación de las temperaturas. “Necesitamos con urgencia un cambio radical en nuestra forma de producir, pensar y actuar”, afirmó.
La Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre cuenta con 148 miembros fundadores, incluyendo a 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales y diversas instituciones financieras y filantrópicas.