El hallazgo de los restos desmembrados de Sheyla Mayumi Condor Torres, de 26 años, en una maleta dentro de un departamento en Comas, en Perú, ha generado conmoción y rechazo social. Reportada como desaparecida el 13 de noviembre, cuatro días después se encontraron sus restos en el inmueble perteneciente a Darwin C. A., efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y ahora principal sospechoso del feminicidio. Darwin se encuentra prófugo, y la Fiscalía ha solicitado una orden de detención preliminar en su contra.
El caso ha puesto de manifiesto presuntas fallas institucionales. Según medios locales, la tía de Sheyla denunció que la comisaría de Santa Luzmila inicialmente se negó a aceptar la denuncia, argumentando que la víctima residía en otra jurisdicción. Pese a que familiares aportaron conversaciones de WhatsApp como prueba, las autoridades ignoraron esta evidencia, lo que retrasó las acciones de búsqueda. Finalmente, cámaras de seguridad confirmaron que Sheyla ingresó al condominio junto a Darwin el mismo día de su desaparición.
LEA TAMBIÉN: Video: Ataque israelí en una “zona segura” de Gaza deja varios muertos entre mujeres y niños
Paralelamente, seis personas, entre ellas estudiantes de la Marina, han sido detenidas en el marco de la investigación. Según Latina Noticias, estos jóvenes alquilaron el departamento de Darwin para una celebración la noche del 16 de noviembre, hecho que podría complicar la recolección de evidencias. Mientras tanto, la Quinta Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte lideran las investigaciones.
Por otro lado, este no sería el primer caso que vincula a Darwin con hechos de violencia. Vecinos del condominio Torres de la Pradera revelaron que en enero de 2023 fue acusado de violación grupal contra tres mujeres en su vivienda. Pese a la gravedad de esta denuncia, las audiencias del caso fueron canceladas varias veces. Ahora, este antecedente subraya sospechas sobre su responsabilidad en el feminicidio de Sheyla.
En Perú, entre enero y julio de esta gestión se registraron 5.341 denuncias de desapariciones de mujeres, de las cuales solo 2.777 fueron encontradas, lo que representa un 51,99% de casos resueltos. Este incremento del 13 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 3.276 desapariciones, ha generado preocupación entre las autoridades y la sociedad civil, según la Defensoría de ese país.