El megapuerto de Chancay, ubicado 80 kilómetros al norte de Lima, inicia sus operaciones en medio de grandes expectativas y, también, de algunos recelos. La monumental obra es propiedad en un 60 por ciento de la naviera estatal china Cosco Shipping Group y en un 40 por ciento de la minera privada peruana Volcán.
Con una superficie inicial de 141 hectáreas y un túnel de acceso de casi dos kilómetros, el nuevo terminal tuvo una inversión de 3.500 millones de dólares en su primera etapa. Se espera que reduzca en diez días los tiempos de viaje hacia y desde Asia. Asimismo, podrá recibir a buques de mayor tamaño, que tienen capacidad para hasta 24 mil contenedores, lo que reduciría los costos.
Perú busca convertirse en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano y un hub de distribución de carga para los países de la región. Se estima que esta nueva ruta de la seda podría tener un movimiento anual de seis millones de toneladas de carga.
La mandataria Dina Boluarte y el presidente chino Xi Jinping inauguraron la obra. Por razones de seguridad, se hizo de manera virtual desde el palacio de Gobierno en Lima. Xi participa por estos días en la cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el país andino.)
«Esta infraestructura busca mejorar el desempeño, con menos días de trasbordo, y es un puerto automatizado completamente. Mira hacia el futuro en la relación comercial de Sudamérica con China y el Asia-Pacífico, lo que es de todo sentido, pues ahí está el crecimiento de la población y de las clases medias, y donde va a estar el consumo”, dice a DW Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile.
«Hoy, para llegar desde Asia a Sudamérica se tiene ir por México, que es un puerto congestionado, que atiende básicamente a Estados Unidos», explica Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios para China y Asia Pacífico de la Universidad del Pacífico en Perú. En diálogo con DW, indica que, «en el campo de la infraestructura, este puerto significa un cambio total a la práctica que existe en Perú de ejecutar obras con demoras y sin tanta tecnología».
Chancay tiene una ubicación privilegiada al centro de la costa pacífica de Sudamérica, en el país con una de las economías de mayor crecimiento de la región, destaca Ricardo Sánchez, experto en infraestructura y economía portuaria y marítima, y profesor de Logística en la Universidad de los Andes de Colombia.
Sánchez indica a DW que «va a ser el primer puerto automatizado en América del Sur y un terminal de contenedores muy grande. Implica un cambio estructural en el sistema portuario de América Latina. Es muy significativo que se puedan habilitar rutas directas entre América del Sur y Asia. Actualmente, solo existe en la breve temporada de las frutas finas, para la salida de berries (bayas) desde Chile a Asia».
TOMADO DE DW