El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes al anunciar la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que estará encabezado por el multimillonario Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy. Musk, propietario de X y SpaceX, será el rostro más visible de este departamento. Según Trump, esta asignación será clave en su plan para implementar «reformas estructurales a gran escala» que reducirán la burocracia y el gasto innecesario en la administración federal.
En declaraciones recientes, Musk destacó que estas medidas enviarán «ondas de choque a través del sistema» y enfrentarán el despilfarro en el Gobierno. Por su parte, Trump elogió la visión del multimillonario y de Ramaswamy, subrayando que ambos tienen el compromiso de reestructurar las agencias federales y eliminar regulaciones excesivas.
LEA TAMBIÉN: Sariha Moya asume como vicepresidenta interina de Ecuador en medio de crisis política
Además de Musk, Trump presentó otros nombramientos estratégicos para su gabinete, destacando a Pete Hegseth como secretario de Defensa. Veterano de guerra y figura de Fox News, Hegseth será responsable de liderar el Pentágono y sus más de 1,3 millones de soldados activos.
También se anunció a John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para encabezar la CIA, y a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), consolidando un equipo alineado con las políticas migratorias y de seguridad del presidente electo.