Este miércoles mediante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a 13 personas presuntamente implicadas en el secuestro y tortura a policías durante un operativo de desbloqueo en Capinota, carretera de Cochabamba a Oruro. Del Castillo enfatizó que el gobierno no tolerará actos de violencia contra las fuerzas del orden y anunció la continuidad de operativos para capturar a todos los responsables de este hecho.
Del Castillo relató que el incidente se originó en el camino de Parotani a Capinota. En un vehículo conducido por una mujer, identificada como Inés G.C., se encontraban otros dos individuos que, según la investigación preliminar, estarían implicados en el secuestro de un teniente de la Policía. La aprehensión de estas personas en flagrancia permitió identificar a otros sospechosos involucrados.
LEA TAMBIÉN: Rescatan a policía desaparecido en medio de enfrentamientos en Capinota
“El día de ayer en el camino de Parotani a Capinota, se logra evidenciar que estaría saliendo un vehículo conducido por una mujer, esta mujer sería Inés G.C., al interior de este se encontraban dos personas serían los secuestrados de un teniente de la Policía (…) por tanto, se procede a la aprehensión en flagrancia de estas tres personas”, detalló Del Castillo.
Según el ministro, uno de los detenidos recibía llamadas constantes de Gerardo P., señalado como líder de esta organización y actualmente prófugo. Durante una de estas llamadas, que fue puesta en altavoz, Gerardo habría ordenado la entrega del policía secuestrado, lo que ayudó a coordinar la liberación del efectivo. Del Castillo añadió que existen otros detenidos en relación con el caso, algunos de los cuales estarían relacionados con el expresidente Evo Morales.
El secuestro ocurrió cuando dos policías, un teniente y un sargento, realizaban tareas para el operativo del desbloqueo de esa carretera, cuando ambos fueron atacados con piedras, quedando inconscientes y posteriormente siendo secuestrados. Tras intensas búsquedas, ambos efectivos fueron recuperados con vida, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.