En medio de la cuarta semana de bloqueos impulsados por su sector, el expresidente Evo Morales hizo un llamado urgente al diálogo, subrayando la necesidad de evitar más violencia y de liberar a los detenidos de los bloqueos. “¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados. Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales”, publicó este lunes el exmandatario en sus redes sociales.
Sin embargo no habló de sus procesos por caso de trata y tráfico de personas.
Morales, quien se declaró en huelga de hambre el pasado viernes, insiste en instalar dos mesas de diálogo, una enfocada en temas económicos y otra en asuntos políticos. Asimismo, pidió el respaldo de organismos y personalidades internacionales.
LEA TAMBIÉN: Arce da ultimátum a los bloqueadores, de no levantarlo aplicará la Constitución
Por su parte, el Gobierno respondió que está dispuesto a dialogar sobre los temas que corresponden al Órgano Ejecutivo, tras la convocatoria del Defensor del Pueblo para solucionar el conflicto. Sin embargo, no se refirió a los temas legales y técnicos que exige Morales, situación que para el expresidente es un intento de eludir temas claves para la agenda de su sector.
Mientras tanto, las rutas permanecen bloqueadas y decenas de personas han sido detenidas en los operativos de desalojo. El ala “evista” denuncia que los detenidos están sufriendo una vulneración de derechos, y ha pedido enérgicamente su liberación.