El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un ambicioso plan de 10.600 millones de euros para asistir a los afectados por la reciente DANA que ha devastado amplias zonas de ese país. En una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez explicó que este paquete de medidas busca atender la emergencia, reconstruir las zonas dañadas y ayudar a los damnificados en un esfuerzo coordinado que abarcará varios meses.
La DANA ha dejado una cifra trágica de más de 200 fallecidos y miles de viviendas y negocios destruidos, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, que ahora han sido declaradas zonas catastróficas.
LEA TAMBIÉN: Video: Cae un rayo en un partido de fútbol dejando un jugador fallecido en Perú
En el marco del plan, Sánchez detalló que se han realizado «1,300 nuevos rescates» en las áreas afectadas, además de desplegar recursos adicionales para localizar a los desaparecidos. «Aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo, y gente que sufre carencias severas. Por eso tenemos que seguir trabajando sin distracciones, con más medios, con más coordinación y con más esfuerzo», afirmó.
El gobierno español también ha aprobado ayudas directas de hasta 60,000 euros para la rehabilitación de viviendas y 10,300 euros para la reposición de muebles y electrodomésticos perdidos en la catástrofe. El plan incluye una fase de respuesta inmediata, seguida por una etapa de reconstrucción y, finalmente, un proceso de relanzamiento de las zonas afectadas, especialmente en la Comunidad Valenciana.
«Este plan es necesario para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro querido Mar Mediterráneo», explicó Sánchez. Asimismo, el mandatario subrayó que el gobierno cubrirá el 100 % de los gastos de emergencia de los ayuntamientos, incluyendo el retiro de escombros, limpieza de calles y provisión de agua potable y alojamiento para los damnificados.