Una fuerte lluvia torrencial desatada la tarde del pasado domingo provocó severas inundaciones en Tarija, dejando calles y avenidas completamente anegadas y vehículos parcialmente cubiertos por el agua. Las zonas más afectadas incluyen el sector de Víbora Negra y en los barrios Avaroa, San Roque, Salamanca y parte de Juan XXIII. donde el nivel del agua subió rápidamente, según reportes oficiales.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que el municipio recibió 14 reportes de inundaciones, con el área de Víbora Negra particularmente impactada. «Desgraciadamente tenemos 14 informes de inundación. En el caso de la Víbora Negra, el agua ha caído con mucha rapidez, porque ha sido una lluvia de no más de una hora, pero ha sido mucha la cantidad del agua. Estamos socorriendo con todas las fuerzas que tienen la Alcaldía”, señaló Torres.
LEA TAMBIÉN: Bloqueos: Inicia la cuarta semana de movilización con pérdidas millonarias
Entre los edificios afectados se encuentra el Hospital Obrero, donde las autoridades ejecutaron un operativo de evacuación. Torres lamentó que varias bocas de tormenta en Víbora Negra hayan sido bloqueadas con cemento, lo que impidió la circulación del agua y empeoró la situación.
La precipitación, que duró aproximadamente 45 minutos, también provocó el desborde de una quebrada, agravando el problema en algunas zonas. Equipos de emergencia de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía se desplegaron para evacuar el agua con motobombas y auxiliar a las familias afectadas. Torres mencionó que, tras la fase de rescate, se evaluará la situación y se brindará apoyo a quienes hayan sufrido pérdidas. Además, se habilitó el albergue municipal para alojar a los afectados, especialmente niños, mujeres y adultos mayores.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre la entrada temprana a la temporada de lluvias en Bolivia, que ya causó problemas en otras ciudades como La Paz la semana pasada. En Tarija, además de las inundaciones, la tormenta causó interrupciones en el suministro eléctrico y anegaciones en varios puestos de la feria de la Víbora Negra, donde los comerciantes poco pudieron hacer para salvar su mercadería.