Los bloqueos de sectores evistas no cesan y ya provocaron una cifra que supera los $us 2 mil millones en pérdidas. Este lunes 4 de noviembre los seguidores de Evo Morales ingresarán en la cuarta semana de movilización en carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba.
Uno de los sectores más golpeado por los bloqueos es el transporte pesado. Los choferes que están parados en carreteras claman por auxilio a las autoridades y piden solucionar las medidas de presión activadas por los seguidores de Evo Morales, acusado de trata y tráfico de personas.
LEA TAMBIÉN: “La paciencia tienen límites”: Ministro de Defensa anuncia acciones contra bloqueos
“Tenemos que estar mendigando unos pesos para sobrevivir. Solo pedimos una solución para pasar (el bloqueo) y llegar a nuestras casas y estar más tranquilos”, dijo el chofer Jorge Alvarado, quien se encuentra en el punto de bloqueo en el puente Ichilo (Santa Cruz), ruta nueva que conecta con el departamento de Cochabamba.
La declaración de Alvarado, es uno de los cientos de testimonios del sector del transporte pesado que permanece en carreteras cargado de productos y alimentos. En la mayoría de los casos, los productores tuvieron que desechar la verdura y la fruta que terminó podrida.
Ante este efecto, estos alimentos empezaron a escasear en los principales mercados de las ciudades de La Paz y Cochabamba, puesto que los productos de la canasta familiar no están llegando por los bloqueos. Inclusive algunas verduras y frutas sufrieron el incremento de precios y esto está generando un problema en la economía de las familias.
A este problema se suma la falta de carne de pollo en los mercados paceños. Pese a que el Gobierno habilitó puentes aéreos para transportar el alimento, las familias se quejaron por el incremento del precio del producto.
De manera oficial, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que las pérdidas económicas ascienden a $us 2.109 millones debido a los bloqueos de los evistas.