El gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, informó este martes en conferencia de prensa que se procedió al retiro de 16 funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) porque se trata de personal que fue invitado a trabajar por el exgobernador Felix Patzi, además, no es personal institucionalizado.
Además, denunció que ahora los sindicatos quieren hacer procesos de “institucionalización cerrados”, sólo para la gente que ya trabaja en el SEDES, pero Quispe dice que la convocatoria debe ser abierta para que personas de toda la población que tengan méritos puedan presentarse, dando oportunidad de trabajo la población en general.
“Este personal son invitados de la anterior gestión (Felix Patzi), no son institucionalizados, el 2021 hemos entrado a un acuerdo con SIRMES y Trabajadores de Salud, este año 16 personas fueron desvinculadas y se hizo una convocatoria abierta, para personal nuevo (…)”, señaló la primera autoridad departamental de La Paz.
En ese sentido, Quispe señaló que el retiro de estos funcionarios se respalda en un acta firmada el 28 de julio de 2021 entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) y la dirigencia de la Federación de trabajadores de salud del SEDES de La Paz y El Alto.
“Se procederá a realizar una desvinculación gradual al personal que ingresó desde la gestión 2015 al no haber aportado de manera idónea al crecimiento del SEDES La Paz”, señala parte de este acuerdo.
“Simplemente estoy dando cumplimiento a un acuerdo que ya estaba establecido”, añadió el Gobernador Santos Quispe.
Asimismo, recordó que cuando era funcionario de personal de salud no recibía un buen trato por parte de la Federación. “Yo era un personal de salud, a mi no me han respetado, me han botado como un perro, me cambiaron de Ítem, me rebajaban mi sueldo, así actúa este Sindicato, hasta ahora no hay cambio de dirigencia porque esta dirigencia se está prorrogando”, finalizó Quispe.
Por su parte el, director del Servicio Departamental de Salud, (SEDES) La Paz, Juan Carlos Camacho Urbano, lamentó que se esté afectando a la salud de la población paceña, a su vez, indicó que es importante dar oportunidad a gente nueva y que se esta dando cumplimiento al acuerdo firmado ya mencionado.
“Lo ideal es hacer renovación con cambio de gente nueva (… ) Yo les pido a los sindicatos que tengan un poquito más de empatía porque se está jugando con la salud de la población. Hay pacientes con cáncer, pacientes enfermos renales, los mismos necesitan atención y se está dando un perjuicio muy grande al no poder trabajar”, sostuvo el director del SEDES.