El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senami) activó una alerta naranja por posibles desbordes en ríos de La Paz y Cochabamba hasta mañana, miércoles, 29 de octubre.
Según el reporte, “se pide precaución por ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Palca y Catari en La Paz y Rocha en Cochabamba, del 26 al 28 de octubre”.
LEA TAMBIÉN: Las FFAA niega operativo en el supuesto atentado contra Evo Morales
La alerta está vigente en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Huayñajahuira, Achumani, Achocalla, Palca y Sahapaqui.
Se pide precaución a la población del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Sahapaqui y comunidades cercanas.
Asimismo, en la Cuenca Alta del Río Desaguadero se prevén posibles desbordes del río Catari, y afluentes secundarios que afectará a los poblados de Pelechuco, Ulla Ulla, Escoma y otros cercanos.
En el departamento de Cochabamba, la alerte rige en el río Rocha, Taquiña y afluentes secundarios por crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya y zonas cercanas.
El Senamhi recordó que está vigente hasta mañana martes, una alerta naranja por posibles desbordes de ríos en el norte y Yungas del departamento de La Paz y el Trópico de Cochabamba.
Se advierte del probable riesgo en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quiquibey, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tiuche y Suches.
De la misma forma, se prevén ascensos repentinos de caudales con probables desbordes en los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamoredillo, Ichilo, Chapare y Pojo.