Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de que Hezbollah guarda USD 500 millones de dólares en lingotes de oro en un búnker ubicado deliberadamente bajo el Hospital Sahel de Beirut en Libano y que era uno de los lugares de refugio del fallecido líder de Hezbollah Hassan Nasrallah.
Hagari ha mostrado un diagrama que representa el hospital y las instalaciones subterráneas que incluyen habitaciones, dormitorios e infraestructura con calefacción “para estar largos periodos de tiempo”. “Según las estimaciones que tenemos hay al menos 500 millones de dólares almacenados en este búnker, en fajos de dólares y en oro”, ha indicado. El portavoz militar ha argumentado que “este dinero podría haber ido a reconstruir el Estado de Líbano”, pero “era exclusivamente para el uso de la organización terrorista Hezbollah”.
«Los aparatos de reconocimiento de la Fuerza Aérea están vigilando el búnker (…). Instamos a los ciudadanos de Líbano, al Gobierno y a las instituciones de Líbano y a las organizaciones internacionales a no permitir que Hezbollah obtenga fondos terroristas de debajo del hospital», ha apelado. “No vamos a bombardear el hospital”, ha prometido Hagari, al tiempo que ha revelado que los accesos al búnker están dentro del edificio Ahmadi y el edificio Sahel Centro del complejo.

El director del Hospital Sahel, Fadi Alamé, ha rechazado las acusaciones israelíes y ha anunciado una evacuación “forzosa” del centro sanitario. “Las acusaciones israelíes sobre el Hospital Sahel son falsas, pero nos vemos forzados a evacuar”, ha afirmado en declaraciones a la cadena Al Yadid TV.
“El Hospital Sahel no tiene ninguna relación con las partes”, ha añadido. Además, Alamé ha instado a las Fuerzas Armadas libanesas a registrar el hospital para garantizar que no existe ningún túnel bajo el edificio.

