La falta de diésel ha provocado que los servicios de recolección de basura y mantenimiento de calles en Santa Cruz de la Sierra funcionen a menos de la mitad de su capacidad. Según la Alcaldía cruceña, esta situación ha generado una acumulación preocupante de desechos en calles y mercados de la ciudad, afectando la salubridad y causando molestias entre los ciudadanos y comerciantes.
«No están cumpliendo a cabalidad con los trabajos programados, ya que están reducidos hasta en un 50%” informó la Alcaldía mediante un comunicado.
Los mercados, como el Mutualista, son algunas de las zonas más afectadas, donde los contenedores desbordados han provocado malos olores y preocupación entre los comerciantes.
LEA TAMBIÉN: Todos Santos: Prohibirán música y alcohol en los cementerios cruceños
Vecinos y comerciantes han expresado su inquietud ante la falta de higiene en los espacios públicos. «Nos preocupa harto porque (…) las moscas vienen y a veces están en las verduras o donde estamos vendiendo», comentó a Unitel una comerciante del mercado.
La situación también se agrava por las altas temperaturas de esa región, que intensifican los olores y aumentan el riesgo sanitario.
A la crisis del diésel se suma el bloqueo en el vertedero municipal de San Miguel de los Junos, donde trabajadores reclaman sueldos atrasados. La Alcaldía ante ello emitió un comunicado apelando a la comprensión de la ciudadanía y asegura estar trabajando en soluciones para retomar la normalidad en los servicios.