Tras instalarse el juicio por el denominado ‘caso golpe I’, La Fiscalía solicitó al juez una condena de 20 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico, Marco Pumari, por los delitos de terrorismo, conspiración y otros cargos, en relación con la crisis política de 2019.
La solicitud del Ministerio Público se presentó durante la audiencia de inicio del juicio oral, que se lleva a cabo en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
LEA TAMBIÉN: Dos amparos constitucionales frenan todo el proceso de las elecciones judiciales
Aproximadamente a las 08.30 de hoy comenzó el juicio contra Añez, Camacho, Pumari y otras exautoridades.
En las calles adyacentes al juzgado, las organizaciones sociales protagonizan protestas en demanda de la máxima sanción para Añez, Camacho, Pumari y otros implicados en el caso Golpe de Estado I.
La denuncia por la que la Fiscalía boliviana abrió el caso denominado ‘golpe I’ fue presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty el año 2020. A partir de ahí tuvieron que pasar cuatro años para que se presentara la acusación formal contra los procesados.
Este caso investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019.
La crisis política y social de 2019 se desató luego de las observaciones a los resultados de las anuladas elecciones de ese año en las que Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo, sin embargo el entonces mandatario renunció denunciando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.