Tras una audiencia de medidas cautelares de cinco horas, un juez de Tarija dictó este domingo la detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Morros Blancos para el padre de la presunta víctima de trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales. El hombre, de 67 años, está acusado de facilitar una supuesta relación entre su hija, menor de edad en 2015, y el entonces mandatario. El abogado defensor, Aníbal Cabezas, denunció presiones políticas en el proceso y señaló que su cliente no tenía conocimiento de dicha relación.
Según la Fiscalía, el progenitor habría favorecido el vínculo entre Morales y su hija, quien supuestamente fue embarazada por el exmandatario. No obstante, la defensa sostiene que el hombre es una persona humilde que trabaja en un taller de chapería y pintura, y que no existen pruebas de que haya recibido beneficios a cambio. Cabezas subrayó que el acusado se había separado de la madre de la joven en 2003 y tenía contacto limitado con su hija.
LEA TAMBIÉN: Sentencian a 20 años de cárcel a hombre que arrojó a su pareja desde un tercer piso
“En ningún momento ha reconocido o al menos ha tomado conocimiento de que su hija hubiese mantenido al parecer una relación de enamoramiento con el expresidente, y menos aún respecto al hijo. Los aspectos eran totalmente desconocidos para él”, dijo Cabezas a Tarija Conecta.
La detención del padre se produjo después de que no se presentara a declarar en Tarija la semana pasada, hecho por el cual se emitió una orden de aprehensión. La defensa justificó su ausencia alegando la avanzada edad de su cliente y la solicitud de que la audiencia se realizara en su localidad de origen, Yacuiba, lo que fue rechazado por las autoridades judiciales.
La defensa del padre presentó una apelación a la detención preventiva, y se espera que un tribunal de alzada evalúe el caso en los próximos días. La defensa no pudo confirmar ni negar que la hija de su cliente tuvo un parto en 2016 producto de una relación con el exmandatario Morales.