El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Hidrológica Naranja hasta el próximo martes 15 de octubre por posibles desbordes que afectarán a los ríos de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
Se recomienda precaución por “ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Alto Pilcomayo, Tumusla, San Pedro, Beni (cabecera), Chapare (Colomi)”, señala el reporte del Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a Evo Morales a declarar por el delito de estupro y trata y tráfico
La alerta hidrológica está vigente este miércoles en la cuenca del río La Paz. Se prevén ascensos de niveles con posibles desbordes en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla, Huayñajahuira, Luribay, Sapahaqui, Palca y afluentes secundarios.
Los posibles desbordes afectarán a los barrios del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Luribay y comunidades cercanas.
De la misma forma, se pronostican posibles ascensos del caudal en la cuenca del río Desaguadero que afectará a los ríos Suches, Kheka Jahuira y Catari.
Se recomienda precaución a las poblaciones de Escoma, Ulla, Puerto Acosta, Achacachi, Pucarani, Chojña Collo y comunidades cercanas donde la alerta rige hasta el jueves.
En el norte y Yungas del departamento de La Paz se prevén ascensos en la cuenca alta del río Beni que afectará a los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Enatahua. La alerta en esta región está vigente hasta el martes.
Asimismo, los posibles desbordes afectarán hasta el próximo lunes a los ríos San Pedro, Chayanta, Alto Pilcomayo, Vitichi y afluentes de Potosí; y en el río Paractí y afluentes secundarios en Cochabamba.
En Chuquisaca, se prevén ascensos de los caudales de los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Chinimayu, la alerta está vigente hasta el domingo.
Asimismo, el Senamhi emitió una alerta Naranja ante el pronóstico de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en los departamentos Potosí y Oruro.
Según la entidad meteorológica “se pronostican vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección oeste, con velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora, desde la tarde del miércoles 9 de octubre, hasta la noche del jueves 10 de octubre de 2024”.
Se prevén vientos en las provincias Daniel Campos, Nor y Sud Lípez del departamento de Potosí y Sajama, Carangas Sur, Sabaya, sur de Atacama, sur de Ladislao Cabrera, Sebastián Pagador y Eduardo Abaroa, en Oruro.