Un proyecto de ley para reducir el salario de diputados y senadores fue presentada ante la Asamblea Legislativa. La propuesta pretende bajar el salario a 15 mil bolivianos a los legisladores, según el proyectista.
«Hoy hemos presentado el proyecto de ley denominado ‘Ley de regulación del salario mínimo de legisladores y retribución de suplentes’. Plantea pagar seis salarios mínimos nacionales a un diputado o senador que equivaldría 15.000 bolivianos», explicó Rodrigo Castillo, dirigente vecinal del barrio San Marcos, del municipio de Tarija.
Además, plantea la figura de «día trabajado, día pagado» para suplentes.
De acuerdo a Castillo este proyecto se da porque muchas veces legisladores o senadores no cumplen una jornada laboral completa. Según sus datos, un legislador titular gana aproximadamente Bs. 23.310 mensuales.
LEA TAMBIÉN: Gobierno garantiza provisión de carne de res a “precio justo” tras acuerdo con productores y comercializadores
El proyecto también propone cambios en la remuneración de los suplentes, quienes actualmente perciben un salario de Bs. 8.003. Castillo cuestionó que, en promedio, un suplente gane alrededor de Bs. 2.000 por día trabajado, cuando solo cubren las ausencias del titular. La nueva propuesta eliminaría su salario fijo y establecería que estos parlamentarios solo reciban una remuneración cuando asuman funciones en ausencia de los titulares.