La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) firmaron este martes una adenda del Convenio de Cooperación Interinstitucional, que tiene por objetivo coordinar e implementar mecanismos para la gestión de los reclamos presentados en las entidades bajo su regulación, supervisión, fiscalización y control, así como agilizar la atención de los reclamos sobre Seguro de Desgravamen.
La Directora General Ejecutiva a.i. de la ASFI, Ivette Espinoza Vásquez y la Directora General de la APS, María Esther Cruz López, suscribieron esta adenda, que establece mecanismos para la gestión de los reclamos, supervisión, fiscalización y control en los reclamos efectuados por los consumidores financieros, asegurados, tenedores y/o beneficiarios de seguros, en el marco de sus competencias.
Esta adenda surge con el propósito de atender adecuadamente y de forma integral los reclamos presentados ante ASFI y la APS, por la aplicación de la cobertura del Seguro de Desgravamen, para lo cual se determinó establecer canales para la transmisión de información y la atención de los mismos.
Se informó que hasta agosto de la gestión 2024, las aseguradoras cubrieron por las coberturas del muerte e invalidez permanente aproximadamente USD71 millones, enfatizando que durante las últimas tres gestiones (2021-2023), los montos ascendieron a USD167 millones, USD124 millones y USD104 millones, respectivamente.
Asimismo, se remarcó que el Seguro de Desgravamen cubre la deuda del Asegurado por cuenta y cargo de éste, protege la fuente de pago de los préstamos ante la muerte o invalidez permanente del Asegurado y evita que sus familiares del Asegurado se vean obligados a asumir la deuda.
La APS, en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 1883, de Seguros atendió 103 reclamos; de los cuales 46 se encuentran concluidos, 24 fueron reevaluados, aceptados y pagados por las aseguradoras y 22 confirmaron el rechazo; existiendo a la fecha 57 reclamos en proceso de atención.
ASFI, en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, ha emitido 12 Resoluciones Sancionatorias a diferentes entidades del Sistema Financiero, principalmente, por la falta de información y cobertura del seguro de desgravamen y en los casos que correspondía se dispuso que la entidad financiera asuma el pago del saldo insoluto de la deuda.
Se remarcó además que se implementará la entrega a los solicitantes de crédito de un tríptico que describe las características del seguro de desgravamen, su forma de pago, sus exclusiones y condiciones en general.
El Convenio tendrá una duración de diez (10) años, computables a partir de la firma del mismo, a cuya conclusión, a fin de permitir la continuidad de éste, podrá renovarse de mutuo acuerdo, mediante la suscripción de una adenda, previa comunicación escrita de las partes que establezca la intensión de renovación.