Las personas que no logren empadronarse hasta el viernes 30 de agosto no podrán votar en las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre de este año, según lo confirmó el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“La característica del empadronamiento masivo es que no van a poder sufragar aquellas personas que no estén en el padrón electoral biométrico”, dijo la directora del Serecí de La Paz, Ángela Gómez.
Este periodo de empadronamiento masivo es exclusivamente para aquellas personas que cumplen 18 años hasta el 1 de diciembre y quienes cambiaron de domicilio.
LEA TAMBIÉN; Amplían hasta las 22:00 el empadronamiento: Conozca los puntos en La Paz y El Alto
En los últimos días, cientos de personas van realizando filas en los centros de empadronamiento que instaló el Serecí a nivel nacional, sin embargo, hubo varias quejas por una aparente lentitud del sistema.
Ante este tipo de irregularidades, Gómez dijo que el viernes se cumple el registro masivo y que todos los centros de empadronamiento atenderán hasta la medianoche. Además, mencionó que se habilitó dos ‘megacentros’ en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Seguencoma y en la Terminal Metropolitana de El Alto.
¿Por qué no habrá ampliación?
El Tribunal Supremo Electoral emitió un calendario electoral donde contempla el empadronamiento masivo hasta el 30 de agosto, para las personas que cambiaron de domicilio y jóvenes y señoritas votarán por primera vez bajos los requisitos oficiales, según explicó Gómez.
Las personas que no logren empadronarse hasta el viernes, podrán pasar por las oficinas centrales del Serecí para actualizar sus datos a partir del lunes 2 de septiembre, sin embargo, no podrán votar en las judiciales ya que no estarán registrados.
“Nosotros tenemos que cumplir el calendario electoral”, dijo Gómez.