El expresidente Evo Morales, volvió a manifestar su rechazo a la suspensión de las elecciones primarias y responsabilizó al presidente por esta norma.
“¿Por qué Arce se rehúsa a hacer primarias? Porque sabe que no tiene el apoyo de los militantes ni del pueblo por la aplicación de medidas neoliberales y la grave crisis económica”, escribió Morales a través de su cuenta en X, antes Twitter.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto de las elecciones judiciales tendrá un incremento millonario, según vocal del TSE
La ley para suspender las primarias fue planteada en una cumbre política, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, y aprobada por todos los actores políticos, salvo por Evo Morales.
Horas después el líder del MAS condicionó el apoyo a esta norma exigiendo que se suspendan los congresos de los partidos políticos para renovar directivas.
Pese a ello, el proyecto de ley para suspender las primarias fue remitido desde el TSE hacia la ALP. Primero fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría el bloque ‘arcista’ del MAS.
El Senado, donde el evismo tiene el control, demoró días para que sea tratada en esta instancia legislativa; sin embargo, finalmente la norma fue aprobada.
“El gobierno de Luis Arce, en componenda con la derecha, ha eliminado las primarias. Esa conducta antidemocrática demuestra que lo que pretende es robar la sigla del MAS-IPSP a través del uso arbitrario e ilegal de las instituciones del Estado”, señala Morales.