El rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní, Unibol, del departamento de Santa Cruz, fue imputado por la Fiscalía por el delito de abuso sexual y acoso contra cuatro estudiantes universitarias de comunidades rurales. Las victimas indicaron que sufrían ultrajes desde hace aproximadamente dos años hasta que se armaron de coraje y denunciaron el hecho.
La Fiscalía en su imputación , a través del fiscal Felipe Rojas Alberti pidió la detención preventiva del rector en la cárcel por considerar que las pruebas en su contra son fehacientes y se trata de victimas múltiples, debido a que aparte de las cuatro estudiantes pueden aparecer mas afectadas.
LEA TAMBIÉN: Oruro: Hallan muerta a una joven al borde de la carretera con signos de violación grupal
«Yo estaba arreglando los archivos, de repente, el rector entró a mi oficina de trabajo. Cerró la puerta, me agarró de mi cintura, trató de besarme, me decía que yo era muy linda, cuando alguien tocó la puerta. Me calle el dispone de todos los funcionarios que son mas de 100 entre docentes y administrativos. yo estudio en la universidad, también trabajo y me entere que otras compañeras sufrieron lo mismo, estaba siguiendo las denuncias y me uní a ellas en busca de justicia», señaló una de las universitarias denunciantes.
Según investigaciones el abuso sexual, acoso e intento de violación se viene registrando desde el año 2022.
Por otro lado, el fiscal del caso lo presento ante el juez primer de partido en Camiri, José Chumacero y pidió su detención por considerar la existencia de pruebas en su contra presentadas por estudiantes en activo y, la mayoría, ya profesionales de la universidad indígena.
Posteriormente, cuando se instaló una primera audiencia del caso un abogado de una de las victimas pidió que se tome declaración al rector. El rector imputado dijo sentirse mal de la presión y la audiencia se suspendió. Las victimas y la directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, quien llegó de Camiri para asumir la defensa de las cuatro victimas, indicó que se pedirá la presencia del Ministerio de Educación para garantizar el proceso penal al rector ya que las afectadas sienten temor y están siendo amedrentadas.

