Tras el llamado de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento de casos de la viruela símica (mpox) en África, el Gobierno ha informado, este viernes, que existe una alerta epidemiológica nacional que aun esta vigente desde 2022 y que este año solo se registró un caso de esta enfermedad.
«El país ya cuenta con una alerta epidemiológica en el marco de la viruela símica y tambien hay una guía de procedimientos que nosotros tenemos a nivel nacional para poder avanzar en caso de que esta enfermedad se volviera a presentar en nuestro país», indicó a través de un boletín María Renée Castro, ministra de Salud.
LEA TAMBIÉN: Gobierno dice que garantiza la unidad de pan en Bs 0,50, con harina subvencionada
En el territorio nacional en el año 2022 hasta febrero de 2024 se han detectado al menos 266 casos positivos de viruela símica. De esta cifra 261 corresponden a 2022; 4 casos a 2023 y 1 caso a este año.
«Nosotros hemos vivido ya un brote de viruela símica en gestiones pasados. De hecho, hemos tenido, si ustedes recuerdan varios casos y que se han centrado principalmente en el departamento de Santa Cruz. La semana epidemiológica 6, de 2024, nosotros solamente teníamos un caso notificado. Por lo tanto a pesar de que se ha tenido un brote de viruela símica, hasta la fecha nosotros no tenemos más casos que se estuvieran presentando.», señaló Castro.
Asimismo, agregó que si las personas presentan erupciones dolorosas en la piel, inflamación de ganglios y fiebre deberán notificar oportunamente al sistema de salud.
Por último, Castro recordó que el país cuenta con una guía de manejo de pacientes con viruela símica y en el marco del Reglamento Sanitario Internacional el control y la vigilancia respectiva en los aeropuertos.