La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció el jueves la activación de cinco medidas inmediatas para mitigar las filas que aun persisten en estaciones de servicio del país.
El director de la ANH, Germán Jiménez, mediante un conferencia de prensa, explicó que estas medidas responden a las filas que se vieron en los últimos días en los surtidores de diferentes regiones y que tal situación se debe a la «sobredemanda» de los propietarios de vehículos que utilizan diésel.
LEA TAMBIÉN: Convocan a un ‘cacerolazo’ contra el incremento de precios de los alimentos en La Paz
La primera medida consiste en la habilitación de un volumen adicional de combustible para cuatro estaciones de servicio ubicadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. Esta disposición está sola y específicamente destinada al transporte pesado e interdepartamental durante la noche, permitiendo que las estaciones que normalmente se quedan sin diésel durante la madrugada sigan abasteciendo a los vehículos. Este despacho adicional será una opción para reducir las largas filas en horarios nocturnos.
La segunda medida refiere a que la ANH intensificará los controles en 11 puntos estratégicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el despliegue de más de 55 efectivos militares y 22 funcionarios de la ANH. Estos controles buscan asegurar un manejo eficiente y transparente del suministro de diésel, previniendo prácticas irregulares que puedan agravar la escasez.
La tercera medida está relacionada con la supervisión de carguíos repetitivos de grandes volúmenes de diésel. Las estaciones de servicio deberán alertar a la ANH sobre vehículos que realizan carguíos inusualmente frecuentes. Este monitoreo busca identificar posibles casos de reventa ilegal de combustible, medidas que podrían ser sancionadas.
La cuarta medida consiste en que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías instruirá el despliegue de personal de varias entidades, incluyendo la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Aduana Nacional, en estaciones de servicio del eje troncal del país.
Y por último la quinta medida consiste en el fortalecimiento de la sala de monitoreo de la ANH, que ahora contará con personal permanente para vigilar en tiempo real las cámaras de las estaciones de servicio, el ruteo de las cisternas, y otros aspectos clave del suministro de diésel.
Jiménez indicó que estas cinco medidas están diseñadas para ofrecer resultados efectivos en el corto plazo y con ello se espera que las filas por diésel en los surtidores se reduzcan significativamente, aliviando de esta manera la presión sobre los transportistas y la población en general.