La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud publica de importancia internacional (ESPII) debido al recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en África específicamente en la Republica Democrática del Congo (RDC) y otros países vecinos.
Esta declaración, la segunda en dos años relacionada con la mpox, se basa en el alarmante aumento de casos y la propagación de una nueva cepa del virus, conocida como clado 1b, que se transmite principalmente a través de redes sexuales y ha sido detectada en paises como Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda.
LEA TAMBIÉN: Encontraron muerta a una voluntaria de los juegos Olímpicos de Paris, tras la clausura
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS tomó tal decisión tras el asesoramiento de un comité de expertos independientes quienes expresaron su preocupación por la rápida expansión del virus y el riesgo de que se propague mas allá del continente africano. Con mas de 15,600 casos reportados y 537 muertes solo en la RDC este año
«Esta claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas (…) Esto es algo que debería preocuparnos a todos, el potencial de una mayor propagación mas allá de África y más allá es muy preocupante», indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS esta intensificando sus esfuerzos para contener el brote mediante una acción internacional que incluye la expansión de la vacunación y el acceso equitativo a tratamientos y diagnósticos. Para financiar estas acciones la OMS ha solicitado USD 15 millones y ha liberado USD 1,45 millones de su Fondo de Contingencias para Emergencias.