Mediante una conferencia, el embajador ruso en Bolivia, Mikhail Ledenev, indicó el jueves que su país ya envió combustible a Bolivia y continuará esta colaboración por ser un «estado amistoso». El diplomático explicó que la llegada del combustible obedece así mismo a los acuerdos logrados entre los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin en junio en San Petersburgo.
«Estamos al tanto de la difícil situación con los combustibles (en Bolivia) y estoy seguro que pronto esta crisis será resuelta porque ya vinieron algunos barcos con el combustible ruso y el barco mas grande aun no puede hacer la descarga (…) nuestra parte esta asumiendo todos los costos de esta pausa, pero yo creo que a partir del 11 de este mes de agosto ya tendríamos diésel despachado», sostuvo Ledenev a medios estatales
LEA TAMBIÉN: Diputados identifican “errores” en el proyecto de ley para elegir nuevo Fiscal General
Por medio de un informe de fecha 7 de agosto, la Capitanía de Arica, Chile, se determino habilitar nuevamente la Terminal Sica Sica que pertenece a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, desde la estatal boliviana no explicaron desde cuando se restablecerían las descargas en la terminal, pese a que había barcos en alta mar.
El 6 de junio el jefe de Estado ruso recibió al presidente de Bolivia en lo que seria una primera reunion oficial entre ambos mandatarios donde se abordaron diversos temas, entre ellos: la cooperación nuclear y energética en el marco del Foro Económico de San Petersburgo; reconocimiento muto de estudios, calificaciones y grados académicos; cooperación en el ámbito de cultura física y deportes, entre otros.