Tras un proceso que duró varios meses y que fue paralizado en varias oportunidades, finalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó con más de dos tercios las cuatro listas de los 139 postulantes a las elecciones judiciales y se ordenó que sean remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo a la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, una vez que la ALP apruebe las listas de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM), estas deben ser remitidas al Órgano Electoral Plurinacional en un plazo de 48 horas que debe organizar el proceso electoral.
La última lista en ser avalada por el pleno de la Asamblea fue para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Son 69 candidatos: 35 varones (8 con autoidentificación) y 34 mujeres (3 con autoidentificación).
Antes, fueron aprobadas por voto nominal las listas de postulantes al Consejo de la Magistratura, compuesta por 20 candidatos: 10 varones (3 con autoidentificación) y 10 mujeres (1 con autoidentificación) y del Tribunal Agroambiental, 14 candidatos: 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación).
La que tomó más tiempo en su aprobación fue la controversial lista de los 36 precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tuvo que completarse con candidatos que no pasaron la prueba con la nota mínima de 130, en la sesión que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre.
Según previsiones del TSE, las elecciones judiciales se realizarían en enero de 2025 y la posesión de las nuevas autoridades judiciales se efectuaría en febrero de 2025.