Ante la falta de diésel en el país, el presidente Luis Arce, se comunicó por teléfono con su homólogo chileno Gabriel Boric, para solicitarle gestiones para acelerar el descargo de combustible de los buques varados en Arica.
“Le solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica, con el objetivo de garantizar lo más pronto posible el abastecimiento de combustibles al mercado boliviano”, señaló Arce, mediante un mensaje en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Falta de diésel: Más de 50 puntos de bloqueo en carreteras del país, según la ABC
Tras la información generada en Chile de que el puerto de Sica Sica estaba inhabilitado desde el 26 de julio, este miércoles la Cancillería de chilena informó que se autorizó de manera extraordinaria el desembarco del combustible en la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para su posterior importación en Bolivia.
“Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, con la Gobernación Marítima de Arica, esta autorizó la descarga extraordinaria de diésel por 36 horas, lo que se concretará este jueves 1 de agosto”, señala información compartida desde la Cancillería del vecino país.
Ante estas gestiones, el mandatario boliviano agradeció la buena predisposición para atender su solicitud. “No dudó en brindarnos toda la colaboración necesaria”, escribió Arce.
Desde hace más de una semana en Bolivia existen problemas con el abastecimiento de diésel, lo que ha provocado que el transporte pesado inicie bloqueos desde el martes, mientras que la Confederación de Choferes anunció una medida similar durante 24 horas que se acatará este jueves.
El presidente Luis Arce señaló este miércoles que el combustible que está en buques en Arica, Chile, estará a la venta en Bolivia desde el sábado, siempre y cuando las carreteras por las que se debe internar el mismo no estén bloqueadas.