Con la limpieza y el lavado de mercados, ferias, plazas y otros espacios públicos la Alcaldía mitiga la transmisión de virus, elimina vectores y evita la propagación de roedores e insectos. Los vecinos pueden solicitar la limpieza en sus zonas, en oficinas de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, ubicado en Ciudad Satélite, detrás del Mercado Satélite.
“Se puede prevenir, con la desinfección, las enfermedades más conocidas como la salmonela, que se propaga por la mala manipulación de los alimentos al prepararlas, tal vez, en los comedores que existen en los mercados. Es por eso que nosotros realizamos los lavados para desinfectar las áreas que utilizan las señoras de los mercados”, explicó la supervisora de Lavados de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, Estefany Huasco.
La servidora pública expresó que los mercados, al tratarse de infraestructuras cerradas donde incluso a veces no ingresa ni el sol, requieren de especial atención con la limpieza. Es por eso que se hace el lavado con detergente, desinfectantes y agua de cloro que se dispone en cisternas.
La desinfección de los espacios públicos debe ser al menos cuatro veces al año. En el caso de las ferias, que se establecen en las calles y avenidas en diferentes zonas, se recomienda la limpieza general por lo menos dos veces en la gestión.
“En este primer semestre se han realizado los lavados en los sectores que nos han solicitado, como los mercados, las ferias y algunas áreas públicas, como plazas, calles, donde existen la presencia de heces, tanto de personas como de animales”, dijo Huasco.
Al mes, la Alcaldía, en coordinación con el personal de la empresa de aseo urbano Trébol, atiende entre ocho a 10 mercados, 10 ferias exteriores y dependiendo de las solicitudes, otros espacios públicos.
Bajo cronograma, en agosto se intervendrán ferias, a solicitud de diferentes asociaciones de comerciantes. La entrevistada explicó que, para solicitar el lavado de mercados, plazas, ferias, unidades educativas u otros espacios públicos, las asociaciones y juntas vecinales pueden hacer llegar el pedido a la oficina de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, ubicado en Ciudad Satélite, detrás del Mercado Satélite.
“Necesitan la solicitud con nombre de su asociación, croquis del lugar donde se va a intervenir y posterior, nosotros agendamos una fecha para intervenir el mercado o la feria”, dijo la entrevistada.