Israel Huaytari afronta uno de sus momentos más complicados en su gestión como presidente de la Cámara de Diputados. En las horas precedentes se presentó otra denuncia en su contra mientras sube la presión de legisladores evistas y opositores que exigen su renuncia.
Para los seguidores del expresidente Evo Morales, se trata de la “peor” gestión en la Cámara Baja. Bajo esa premisa, anunciaron que en la próxima sesión del pleno pedirán su renuncia a la presidencia.
Para sostener esa postura, el diputado evista Gualberto Arispe enumeró las denuncias contra Huaytari.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa posesiona al nuevo Viceministro de Lucha Contra el Contrabando
Huaytari fue denunciado en primera instancia por un caso de legitimación de ganancias ilícitas que tiene base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). El asunto se investiga en la Fiscalía. No hay datos sobre la investigación.
Se suma el caso del cobro de coimas por la otorgación de contratos en el que está procesado un funcionario que lo implicó.
También está en mesa un caso de presunta violación que denunció una funcionaria en el que está involucrado otro personero de Recursos Humanos, que se presume es de confianza de la presidencia de Diputados.
Pero no es todo. El lunes se conoció que legisladores evistas presentaron una denuncia por la presunta comisión de uso indebido de bienes y servicios públicos.
El diputado Pedro Francisco Coro señaló que Huaytari, mediante dos “palos blancos”, adquirió en abril cuatro camiones que estaban en subasta en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
Según el legislador evista, los vehículos fueron llevados a un taller en Cochabamba, hasta donde el presidente de Diputados supuestamente llega en un vehículo oficial.
“¿No será que estos señores más bien están recuperando los bienes de los narcotraficantes? ¿Huaytari no estará recuperando de su amigo, de alguien que está metido con la Ley 1008?”, preguntó el diputado Arispe, quien exhortó a sus colegas a pedir la renuncia de Huaytari, reportó Erbol.
Por su lado, el diputado de la alianza opositora Creemos Leonardo Ayala consideró que Huaytari “está rodeado de gente muy mala” y “tendrá que responder por su gestión”.