Luego de más de tres años concluyó el juicio por la muerte de ocho estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que cayeron de un cuarto piso cuando se desarrollaba una asamblea estudiantil. Este lamentable hecho sucedió el 2 de marzo de 2021.
De acuerdo al abogado Edman Saavedra, las siete personas que fueron acusadas por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, fueron absueltas tras una decisión del juez que llevó adelante el juicio en el juzgado séptimo de sentencia en El Alto.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que contrabandistas quemaron la carga del camión que chocó contra un bus
El jurista dijo que, a pesar de que los siete acusados fueron absueltos, “eso no significa que no haya responsables” ya que en una primera instancia otros seis acusados se sometieron a proceso abreviado aceptando la culpabilidad.
El abogado de las familias afectadas dijo que la Fiscalía no ha demostrado la participación de los acusados, por esta razón, el juez decidió librarlos de toda culpa.
Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2021. Era una asamblea que no debió suceder debido a las restricciones que rigen por la pandemia. Eran aproximadamente las 10:00 en El Alto cuando un numeroso grupo forcejeaba en el cuarto piso del edificio de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto, entonces la baranda metálica cedió por el peso de los alumnos provocando la caída de varios estudiantes.
El informe oficial señala que cayeron en total 12 estudiantes desde una altura de aproximadamente 17 metros, de los cuales 8 fallecieron.