Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, voló desde Dubái a Madrid. Aunque sobre ella pesaba una alerta roja de Interpol expedida por Paraguay, la mujer llegó con su documentación al aeropuerto de Barajas, donde fue detenida. Tras el arresto, la Policía de España informó que el operativo se dio luego del “intercambio mutuo de información” con Uruguay.
La versión de que lo de García Troche fue una entrega voluntaria es la que expresa el entorno de la detenida. Primero fue el abogado de la familia, Santiago Moratorio, quien aseguró que ella se entregó para “solucionar el problema de una vez por todas”. Y luego fue el propio Marset quien abonó esa teoría, en una reaparición pública a través de un audio que envió al programa Santo y seña del Canal 4 uruguayo. El narcotraficante, uno de los hombres más buscados en la región, defendió la inocencia de su esposa y cuestionó la actuación de la Fiscalía y la policía paraguaya.
LEA TAMBIÉN: Justicia dicta cárcel preventiva para Gianina García, esposa de Marset
“No hay mucho para decir. Espero que salga a la luz que se ha perseguido todo este tiempo a una persona inocente, solo por ser mi mujer. Espero que con los abogados se pueda demostrar la falsedad de los delitos por la cual la quieren imputar y que quede claro que no es ninguna delincuente, que los delincuentes son los paraguayos que tiene a cargo ese caso por perseguir a una persona inocente”, aseguró Marset, en el audio difundido en la noche del domingo en la televisión uruguaya.
El narcotraficante señaló que la estrategia de las autoridades paraguayas “se va a caer muy pronto”. “Yo me encargaré con mis abogados de que, mínimo, destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal. Mínimo eso, porque la verdad es que les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado en mi mujer, en mis hijos, por sufrir esta situación, por más de dos años de persecución”, cuestionó.
La Fiscalía de Paraguay acusó a Marset y a su esposa de encabezar un esquema de tráfico de drogas y de lavado de activos. Tras su detención, España dispuso el arresto administrativo de García Troche hasta que sea extraditada a Paraguay. El país sudamericano tiene 60 días para fundamentar su pedido.