El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó que el presidente Luis Arce prestó su declaración a la Fiscalía a través de la presentación de un cuestionario, en donde respondió preguntas referentes a los hechos ocurridos el pasado 26 de junio, durante la toma militar que lideró el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
La información fue conocida este viernes, un día después que la Fiscalía General del Estado (FGE) difundiera un comunicado en el que señalaba que se convocaría a las altas autoridades de Gobierno para obtener sus testimonios.
LEA TAMBIÉN: Comisiones retomarán este viernes la selección de postulantes a las elecciones judiciales
De acuerdo a lo expuesto por la FGE existe un procedimiento especial para obtener la declaración del mandatario y del vicepresidente, David Choquehuanca, que consiste en la entrega de un cuestionario, que según Del Castillo, ya fue respondido por las dos primeras autoridades del país y también por tres ministros.
“La norma permite al Ministerio Público entregar un cuestionario al presidente, vicepresidente y ministros de Estado puedan tener un cuestionario, estas personas rellenan el cuestionario y a través de un memorial lo remiten a la fiscalía y es precisamente lo que hemos hecho de manera mancomunada con otras autoridades del Órgano Ejecutivo”, dijo .
Del Castillo acotó que entre las autoridades que dieron su verdad sobre lo ocurrido en el kilómetro cero de La Paz, estaban él, al estar encargado de la Policía Boliviana y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, responsable de las Fuerzas Armadas.
“Ya han llenado sus declaraciones correspondientes. El presidente, el vicepresidente y tres ministros”, dijo este viernes el ministro de Gobierno en un encuentro con medios.
El ministro expuso que hay órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes y que se busca verificar quiénes eran parte del esquema de “planeamiento y organización de este golpe de estado” ratificando que “nosotros no queremos tener un proceso de 30, 40, 50 personas”.