Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia dictó la detención domiciliaria para el general en retiro José Agreda, por presuntamente redactar el discurso que iba a ser leído por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, en medio de la toma militar, según su abogada.
“Por la edad que tiene, el juez ha considerado la medida sustitutiva. Mi cliente tiene 66 años y estamos esperando y gestionando la libertad del general. Se estableció la detención domiciliaria con una fianza de ochenta mil bolivianos”, informó su abogada, Carla Shao.
LEA TAMBIÉN: Aprehenden a un hombre acusado de violación cuando intentó renovar su carnet en el Segip
El general en retiro tendrá que pagar una fianza de 80 mil bolivianos para dejar celdas policiales. Además, deberá presentarse cada semana en la Fiscalía de La Paz.
Tras su aprehensión, el abogado Omar Durán, dijo que el general en servicio pasivo Tomás Peña y Lillo y otro coronel del Ejército obligaron a su cliente a escribir el documento para Zúñiga.
El lunes la Fiscalía dispuso la aprehensión contra del general Agreda, quien presuntamente está involucrado en toma militar del pasado 26 de junio en plaza Murillo.
Dentro de este caso, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Marco Antonio Peñaloza, informó que todos los militares que están detenidos y aprehendidos por la toma militar fueron sometidos a un procedimiento administrativo sumarial para determinar su futuro dentro de las Fuerzas Armadas.