Se trata de un menor de casi un año de edad, el mismo se encuentra en un hospital en Llallagua, Potosí, como caso sospechoso. Según el reporte medico, el infante no presenta ningún síntoma, sin embargo, se espera los estudios de laboratorio para descartar o confirmar esta enfermedad.
Ante ello, el SEDES Potosí recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante la presencia de síntomas del sarampión, como ser: fiebre mayor a los 38ºC, erupciones cutáneas en todo el cuerpo, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, tos y ojos llorosos y rojos.
LEA TAMBIÉN: Cuarto día de bloqueo en la carretera Oruro – La Paz y cientos de buses quedan parados
Días antes la ministra de Salud, María Renée Castro confirmó alerta epidemiológica en todo el país debido a la confirmación de un segundo caso positivo de sarampión. «Tenemos un caso positivo de sarampión en Oruro, del cual acaban de salir los resultados de laboratorio y esto nos lleva a movilizarnos de manera inmediata», indicó.
El primer caso se registro el 28 de febrero en Tarija y fue catalogado como un «caso importado» siendo complicado para los expertos dar con el denominado «caso 0».
«Hasta el momento no se ha podido determinar cual ha sido el otro caso que lo ha infectado, osea, el caso 0. este niño llega a ser un caso índice. pero seguimos realizando la investigación», indicó a Opinión, Helen Castillo, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.